El aire es necesario para la vida ya que mediante ello obtenemos el oxigeno que el cuerpo necesita para que el organismo funcione a total plenitud durante toda nuestra existencia.

Sistema Respiratorio

¿Qué es el Sistema Respiratorio?

El sistema respiratorio es un conjunto de estructuras de órganos y músculos responsables de transportar el aire que respiramos hacia nuestros pulmones para que éste realice una serie de procedimientos que se encargarán de transportar oxigeno a todos los tejidos del cuerpo humano.

Para comprender mejor como funciona éste sistema y por qué es tan importante para la vida misma, es necesario conocer primero la anatomía de dichas estructuras que lo compone.

Anatomía del Sistema Respiratorio

Para lograr que la respiración se lleve a cabo y podamos aprovechar al máximo el oxigeno para nuestro cuerpo se necesita de la participación de una serie de músculos.

Estos músculos son divididos en principales y accesorios según sus funciones y accionar durante cada respiración.

Músculos principales que participan en la respiración

Los músculos que participan principalmente en la actividad respiratoria son:

  • El diafragma: Es el encargado del alrededor del 45% del proceso respiratorio durante la inspiración tranquila de manera continua y rítmica, expandiendo la cavidad torácica causando que se reduzca la presión intratoracica. El músculo se relaja en el proceso de exhalación.

El diafragma está ubicado inferior a los pulmones.

Se encuentra irrigado por las arterias diafragmáticas superior e inferior y músculodiafragmatica mientras que su inervación es por el nervio frénico intercostal inferior.

  • Músculos intercostales:

Responsables del 25% del aire que ingresa a los plumones durante la respiración no forzada, los músculos intercostales conforman parte de los grupos de mayor importancia en el sistema respiratorio.

En total son tres músculos intercostales:

  1. Músculos intercostales externo: Abarca casi todo el espacio intercostal. Su origen se da en el borde inferior de la costilla superior y su inserción en la superficie superior de la costilla inferior.

Función del músculo intercostal externo es dar soporte al espacio intercostal de manera que mueven las costillas superiormente. Están más activos en la inspiración.

Están inervados por los nervios intercostales T1 a T11. (T=Torácica).

  1. Músculos intercostales internos: Se encuentran ubicados más internos, su origen se da en el borde lateral del surco costal de la costilla superior y su inserción en la superficie superior de la costilla inferior profunda.

Los músculos intercostales internos se encargan de dar soporte al espacio intercostal, moviendo las costillas inferiormente.

Están inervados por los nervios intercostales T1 a T11.

  1. Músculos intercostales íntimos: Su origen se da en el borde medial del surco costal de la costilla superior y su inserción en la cara interna de la superficie superior de la costilla inferior.

Los músculos intercostales íntimos se encargan de brindar ayuda a los músculos intercostales internos.

Están invernados por los nervios intercostales T1 a T11.

Estos tres músculos son irrigados por las arterias intercostales.

Músculos accesorios de la respiración durante la inspiración

Los músculos accesorios de la respiración en la fase inspiratoria se encargan de intervenir como apoyo cuando existe una condición de respiración forzada, por ejemplo: durante el ejercicio físico.

Dichos músculos son:

  • Músculo Esternocleidomastoideo: tiene su origen en la apófisis mastoides y línea nucal superior. Su inserción se da en tres sitios distintos; el haz esternal, en la cara anterior, el manubrio esternal y el haz clavicular en 1/3 medial de la clavícula.

Su función en la respiración es asistir a la expansión de la pared torácica.

Se encuentra irrigado por las arterias esternocleidomastoideas superior y media, ramas de la arteria occipital y la arteria tiroidea superior.

  • Músculos escalenos: Estos músculos se dividen en músculos escalenos anterior, medio y posterior. Su origen se da en la apófisis transversa de las vertebras cervicales C2 a C7 y su inserción se ubica en la primera y segunda costilla.

La acción de estos músculos es elevar las costillas 1 y 2.

Los músculos escalenos están irrigados por la arteria cervical ascendente y su inervación por los nervios cervicales.

Otros músculos accesorios de la respiración

  • Músculo pectoral mayor: Tiene su origen en el esternón, los cartílagos costales y en el tercio medio de la clavícula y su inserción es en el surco interberticular del humero más específicamente en su labio externo.

Su función es apoyar en la inspiración forzada, encargándose de expandir el tórax.

Su irrigación está dada por las arterias toracoacromial y las arterias intercostales mientras que la inervación es por medio de los nervios pectorales medial y lateral.

  • Músculo pectoral menor: Su origen está dado en la cara anterior de la zona de unión entre el cartílago costal y las costillas III, IV y V. Su inserción se da en la apófisis coracoides de la escapula.

Su función es apoyar a los músculos pectorales mayores en la expansión del tórax, elevando las costillas III, IV y V.

Su irrigación está dada por la arteria toracoacromial mientras que la inervación es por medio del nervio pectoral medial. Asa de los nervios pectorales y las ramas colaterales del plexo braquial.

Otros músculos accesorios de la respiración en la fase inspiratoria son:

  • Músculo trapecio.
  • Músculos serratos.

Otros músculos accesorios de la respiración en la fase expiración son

  • Músculos abdominales.
  • Triangular del esternón.

Trayecto del aire en el Sistema Respiratorio

Al respirar el aire ya sea por la nariz o por la boca este sigue un trayecto distinto al de la comida.

El aire entra a través de las fosas nasales (o boca), seguidamente viaja hacia la faringe y es llevado hacia la laringe y la tráquea hasta llegar a los pulmones.

Los Pulmones

El órgano encargado del intercambio de gases entre el oxigeno y la sangre son los pulmones, dentro de cada uno existen elementos anatómicos que se les conocen como árbol bronquial, estos a su vez se subdividen en:

  1. Bronquios.
  2. Bronquiolos.
  3. Alveolos.

Un dato curioso de los alveolos: se estima existen alrededor de unos 30 millones de alveolos en cada pulmón.

¿Qué sucede dentro de los pulmones con el aire?

Una vez el aire ha llegado a los pulmones, estos se encargan de absorber las partículas de oxígenos en los elementos mencionados anteriormente (bronquios, bronquiolos hasta llegar a los alveolos) con la intención de re-oxigenar la sangre que llega proveniente del corazón.

Está sangre que llega a los pulmones despoja el CO2 en los pulmones y una vez es re-oxigenada sigue su trayecto de retorno al músculo cardiaco y partir hacia todo el cuerpo para entregar el oxigeno que fue almacenado en la sangre y mantener vivo a los tejidos.

Cuando el proceso de re-oxigenación ha sido completado, dentro de los pulmones queda CO2 (Dioxido de carbono) el cual es expulsado durante la inspiración.

Como dato importante adicional; el CO2 es toxico para el cuerpo humano por tanto debe ser desechado.

Proceso de reoxigenación de la sangre en los pulmones

Al proceso de reoxigenación se le conoce como circulación menor.

Dato curioso sobre la respiración:

La respiración normal de una persona adulta sana es de 20 respiraciones por minuto. Mientras que en los niños es de hasta 44 respiraciones por minuto. Cuando hay un aumento de los niveles normales de respiraciones se le conoce como taquipnea y cuando hay una disminución se le conoce como bradipnea.

Sistema Respiratorio
4.8 (96%) 5 votes