Sistema Reproductor Femenino

La reproducción es fundamental en la naturaleza para la superveniencia y permanencia de cualquier especie mediante el acto sexual.

En la mayoría de los seres vivos la hembra es quien tiene la responsabilidad natural de dar alojo a una nueva vida para su desarrollo hasta e nacimiento, mientras que el macho tiene la responsabilidad de fecundar.

sistema-reproductor-femenino

¿Qué es el Aparato Reproductor Femenino?

El sistema reproductor femenino humano es la conformación de una serie de estructuras anatómicas para recibir la fecundación, mantener y crear el espacio ideal para que el embrión pueda desarrollarse.

Resumen de la anatomía del Sistema Reproductor Femenino

La anatomía del sistema reproductor femenino se compone en órganos genitales externos e internos.

Órganos genitales externos:

  1. Monte de Venus.
  2. Labios mayores.
  3. Labios menores.
  4. Vestíbulo de la vagina
  5. Clítoris.
  6. Bulbo del vestíbulo.

Órganos genitales internos:

  1. Vagina.
  2. Útero.
  3. Trompas de Falopio.
  4. Ovarios.

Adicionalmente existen glándulas accesorias genitales:

  1. Glándulas vesiculares.
  2. Glándulas parauretales.

Órganos genitales externos

Los órganos genitales externos son un conjunto de estructuras que se encuentran superficialmente y pueden ser observados a simple vista.

Labios mayores:

Son pliegues de distintos tamaños cuyo contenido se constituye de tejido adiposo subcutáneo, estos se dirigen inferiormente y luego posterior desde el monte del pubis. Cuando la mujer alcanza la pubertad, las superficies externas pasan a estar revestidas de piel que contienen glándulas sebáceas y sudoríparas, cubiertas por vello.

En los labios mayores se encuentra un orificio denominado hendidura vulvar.

Labios menores:

Son pliegues de piel más delicados, que, a diferencia de los labios mayores, estos no tienen un contenido de tejido subcutáneo ni son cubiertos por vello. Poseen glándulas sebáceas y sudoríparas.

Su ubicación exacta es entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina.

Vestíbulo de la vagina:

Se ubica entre los labios menores y contiene los orificios de la vagina, de la uretra (ubicado a 3 cm detrás del clítoris y por delante del orificio vaginal) y los conductos de salida de las glándulas de Bartolino, responsables de secretar el moco durante la excitación sexual y junto a él, se agrega el moco cervical para proporcionar lubricación.

Lateralmente a la uretra se ubican los orificios donde desembocan las glándulas de Skenne, más específicamente en  las paredes laterales de la uretra y secretan moco.

Por otra parte, el orificio vaginal tiene mayor tamaño que el uretral. El aspecto del orificio dependerá del himen, un pliegue delgado de membrana mucosa.

Bulbos del vestíbulo:

Son dos masas alargadas que se compone de tejido eréctil con una longitud de 3 cm, ubicados en ambos lados del orificio vaginal.

Los bulbos del vestíbulo están conectados directamente al glande del clítoris mediante unas venas.

En la excitación sexual se dilatan al ser llenados por sangre, el orificio vaginal se estrecha y produce presión sobre el pene.

El clítoris

Se trata de un diminuto órgano con forma cilíndrica que se compone de tejido eréctil y se agrandan durante la excitación sexual por aumento del flujo sanguíneo. Mide aproximadamente 2 o 3 cm de longitud y se localiza en el medio de los extremos anteriores de los labios menores.

Está compuesto por dos cuerpos cavernosos, un glande y dos pilares. El glande se encuentra expuesto y su sensibilidad se iguala a la del glande del pende.

A la porción de los labios menores que rodean al clítoris se le denomina prepucio del clítoris.

Un dato curioso sobre el clítoris, es que, este la única función de este diminuto órgano es proporcionar placer a la mujer durante el acto sexual o masturbación.

Monte de Venus:

Se trata de un tejido acolchonado compuesto por grasa blanda que se encarga de cubrir la sínfisis del pubis. Está recubierta por piel y vello pubiano.

Órganos genitales externos

Vagina:

Es un órgano membranoso y muscular que se extiende desde el cuello del útero hasta la vulva y es responsable de la copulación en la mujer.  Desde su interior es secretado la menstruación.

En el interior se ubica la parte inferior del canal del parto. La pared anterior de la vagina tiene una extensión de 6 a 8 cm, mientras que la pared posterior es de 7 a 10 cm.

Interna y superiormente se comunica con la cavidad uterina, rodeado por el fondo de saco vaginal.

Útero:

El útero o matriz, es un órgano muscular hueco cuya forma se asemeja a una pera y por éste órgano viajan los espermatozoides que son depositados en la vagina hasta las trompas de Falopio.

Su longitud es de 5 a 7 cm de ancho y 2 a 3 de grosor, y, aumenta luego del embarazo. Disminuye cuando la menopausia se hace presenta en las mujeres.

Está constituida en dos porciones; 2/3 superiores forman el cuerpo y 1/3 inferior, el cuello o también denominado cérvix, protruye hacia el interior de la vagina, superiormente y comunica al orificio uterino con la vagina.

Está ubicado por delante de la vejiga y el recto posteriormente.

Trompas de Falopio:

Se trata de dos conductos que se unen a los cuernos del útero en cada lado. Tienen una extensión de 10 a 12 cm y un diámetro de 1 cm.

Su función es recibir a los ovocitos provenientes de los ovarios para posteriormente encontrarse en el interior el óvulo con los espermatozoides y sea realizada la fecundación.

Se divide en:

  • El Infundíbulo.
  • La ampolla
  • El istmo.
  • La porción uterina.

Las paredes se constituyen de una capa interna con epitelio simple columnar ciliado cuya función es ayudar durante el paso del ovocito hacia el útero junto a células secretoras que producen nutrientes para sí mismo.

Tiene una capa intermedia de músculo liso contráctil peristáltico que ayudan también con los cilios de la mucosa a trasladar al ovocito.

Y por último, tiene una capa serosa o externa.

Ovarios:

Se trata de glándulas sexuales femeninas, están situadas a ambos lados del útero y fijados por ligamentos uteroováricos así como por la pared pelviana mediante infundíbulos pelvianos.

En total son 2 y tienen forma de almendra. Su tamaño es de 1 cm de ancho y 1 de espesor.

En ellos se forman óvulos, cuya función es ser fecundada por los espermatozoides más específicamente a nivel de las trompas de Falopio. Secretan en la sangre diversas hormonas, como por ejemplo: la progesterona, la relaxina, la inhibina y la progesterona.

La ovulación en la mujer adulta es producida cada mes.

Otros elementos importantes encontrados en los ovarios:

  • Folículos ováricos.
  • Cuerpos lúteos.

Glándulas genitales Femeninas accesorias

En total son 3 las glándulas genitales accesorias o auxiliadoras para el aparato reproductor femenino.

  1. Glándulas vestibulares mayores o de Bartolio:

Tienen un tamaño de 0,5 cm. Son dos y están situados a cada lado del vestíbulo vaginal.

Cuentan con conductos por donde es excretado el moco que se encarga de lubricar el vestíbulo vaginal.

  1. Glándulas vestibulares menores:

Está situadas a ambos lados del vestíbulo vaginal, tienen un tamaño pequeño y su función es secretar moco para lubricar los labios y el vestíbulo.

  1. Glándulas parauretreales o de Skene: Desembocan a ambos lados del orificio externo de la uretra. Y su función es secretar moco lubricante.
Sistema Reproductor Femenino
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply