El sistema nervioso es la unión de un conjunto de células organizadas cuya función es enviar señales eléctricas. La neurona es la célula más básica en el sistema nervioso y que está presente en casi todos los seres vivos. La función de las neuronas es coordinar acciones mediante impulsos eléctricos y químicas que son enviados a diferentes lugares del cuerpo humano, captando dichos estímulos externos o del mismo organismo para procesar la información y generar una respuesta en consecuencia.

sistema nervioso humano

Es decir; el sistema nervioso es el centro donde se controla todas las funciones de los sentidos y las funciones motoras del cuerpo, como por ejemplo: los movimientos involuntarios y los voluntarios músculos u órganos. Todas estas órdenes realizadas mediante estímulos son originadas directamente en el cerebro y las envía al sistema nervioso para ser traducidas en la orden que este emite. Para entender mejor sobre que es el sistema nervioso es importante aprender a identificar sus partes y que conforman dichas partes.

Partes del Sistema Nervioso

Antes de desarrollar las partes del sistema nervioso, es importante conocer a detalles las células nerviosas más básicas del cuerpo humano: La neurona.

Las neuronas

Las neuronas como se mencionó anteriormente, son células fundamentales y básicas del sistema nervioso, estás células están conectadas unas a las otras y sus funciones se basan en generar, propagar, codificar y conducir señales que se emiten mediante gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel la membrana axonal y neurotransmisores.

Estas células disponen de citoplasma y en su interior se encuentra un núcleo contiguo a diversos orgánulos como las mitocondrias y el aparato de Golgi. Del cuerpo de la neurona nacen numerosas ramificaciones que llevan por nombre dentrinas y otra única que lleva por nombre Axón.

Las dentrinas reciben las señales nerviosas en dirección al cuerpo de la neurona, por otra parte el axón se encarga de emitirla desde el cuerpo de célula hasta otra neurona (también hacia las células musculares). El axón se divide en miles de ramas, cada una encargada de llevar información específica a distintas células. Las conexiones entre neuronas se denominan sinapsis.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central se conforma por la medula espinal y el encéfalo, y, está protegido por tres membranas llamadas meninges. En el interior de estas estructuras se encuentra un sistema de cavidades que se conocen como ventrículos y dentro de estos circula el líquido cefalorraquídeo.

  • Encéfalo, está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebelo, y, está protegido por los huesos del cráneo.
  • Cerebelo: Es el más voluminoso de las estructuras del SNC, se divide en dos hemisferio (derecho e izquierdo) y están separados por una cisura denominada interhemisferica, comunicados por medio del cuerpo calloso.

La superficie es señalada como corteza cerebral y está formada por plegamientos conocidos como circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Inferior a la misma se ubica la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris que se conforma por núcleos como el hipotálamo, el núcleo caudado y el tálamo. Ambos hemisferios cerebrales tienen varias cisuras que dividen la corteza cerebral en lóbulos.

Lóbulos cerebrales:

  • Lóbulo frontal: Se posiciona anteriormente.
  • Lóbulo temporal: Se posiciona lateralmente detrás del lóbulo frontal.
  • Lóbulo parietal: Se posiciona en la cara externa del hemisferio por debajo del lóbulo temporal.
  • Lóbulo occipital: Se posiciona en la parte posterior del cerebro.

Elementos anatómicos del Sistema Nervioso Central

El cerebelo: Se ubica posteroinferior al encéfalo, más específicamente alojado en la fosa cerebral posterior, adyacente al tronco del encéfalo.

El tallo cerebral: Se compone por el el bulbo raquídeo, mesencéfalo, y la protuberancia anular. Se encarga de enlazar a la médula espinal con el cerebro.

La medula espinal: Se trata de una prolongación del encéfalo que se extiende por el interior de la columna vertebral. En su interior se encuentra la sustancia gris y en el exterior la sustancia blanca.

neuronas sistema nervioso

Sistema Nervioso Perisférico

El sistema nervioso periférico se encuentra formado por los nervios espinales y craneales, germinando del sistema nervioso central y tienen su recorrido por todo el cuerpo humano. En su contenido, se ubican axones neurales y ganglios periféricos en el trayecto de los nervios conteniendo cuerpos neuronales, fuera del SNC.

  • Nervios Craneales: Son en total 12 pares que provienen directamente del cerebro y el tronco cerebral. Sus funciones en general es asistir a los músculos, sentidos y órganos mediante la transmisión de información para las funciones vitales del organismo.

Estos nervios se diferencian del resto ya que no tienen ningún tipo de unión entre ellos a través de la medula espinal. Es decir; su conexión es directamente con los músculos y los órganos en cuyos funcionamientos implicados, se encuentran principalmente en la cabeza. A pesar de que se diversifican en distintas clasificaciones, las de mayor renombre son las que los dividen según su función.

 Se habla de tres tipos:

  1. Sensitivos
  2. Motores
  3. Mixtos
  • Nombres de los nervios craneales:
  1. Nervio Olfativo (I).
  2. Nervio Óptico (II).
  3. Nervio Culomotor (III).
  4. Nervio Troclear o Patético (IV).
  5. Nervio Trigémino (V)
  6. Nervio abductor o Motor Ocular externo (VI).
  7. Nervio Facial (VII).
  8. Nervio Estatoacússtico o Vestibuloclear (VIII).
  9. Nervio Glosofaríngeo (IX).
  10. Nervio Vago o Neumogástrico (X).
  11. Nervio Accesorio (XI)
  12. Nervio Hipogloso (XII).

Sistema Nervioso Autonomo

El sistema nervio autónomo (SNA) es el encargado de regular procesos fisiológicos. Dicha regulación tiene un carácter autónomo por lo que no es posible controlarlo de forma consciente.

El Sistema nervioso autónomo recibe aferencias de diferentes zonas del sistema nervioso central que tienen como responsabilidad el procesamiento de los estímulos externos e internos.

Las partes incluidas son:

  • El núcleo del tracto solitario.
  • El hipotálamo.
  • La formación reticular.
  • La amígdala.
  • La corteza olfatoria.
  • El hipocampo.

El SNA se divide en:

  1. Sistema simpático: sus somas de células preganglionares están localizadas el asta intermediolateral de la medula espinal entre T1 y L2 o L3.

Los ganglios del sistema simpático se ubican en posición adyacente a la columna vertebral y consiste en una cadena simpática y prevertebrales donde se incluyen los ganglios cervicales superior, celiaco corticorrenal y superior.

A partir de ellos surgen fibras que recorren hacia órganos efectores, entre ellos: músculos sanguíneos, el cuero cabelludo, el corazón, las pupilas, los pulmones, las vísceras y las glándulas salivales, digestivas y sudorativas.

  1. Sistema parasimpático: Las células preganglionares del sistema parasimpáticos están ubicados en el tronco encefálico y la porción sacra de la médula espinal.

Las fibras de estas células emergen del tronco encefálico junto a los nervios craneales III, VII, IX y X y se separan de la medula espinal en S2 y S3; el nervio vago (X) contiene aproximadamente 75% de todas las fibras parasimpáticas.

Los ganglios parasimpáticos están localizados en el interior de los órganos efectores y las fibras posganglionares tienen una longitud de 1 o 2 mm.

El sistema parasimpático tiene la capacidad de producir respuestas específicas, localizadas en los órganos efectores específicos.

Por ejemplo:

  • Visceras toracoabdominales.
  • La región del cuello.
  • Glándulas lagrimales y salivales.
  • Vasos sanguíneos de la cabeza.
  • Músculo liso de las glándulas.
  • Músculo liso de las vísceras.
  • Músculo de la pupila.
Sistema Nervioso
5 (100%) 1 vote